• 926595778
  • contactenos@infoapurimac.com
  • Apurímac Perú
noticias
Cómo hacer del turismo rural una herramienta para la recuperación

Cómo hacer del turismo rural una herramienta para la recuperación

Esta práctica incidiría de manera fundamental en la revitalización económica, social y ambiental de los destinos

Con los viajeros buscando destinos poco poblados y experiencias al aire libre, el turismo rural ofrece oportunidades clave para la recuperación del sector. Sin embargo, para hacer de esta actividad una herramienta eficaz, se deben desarrollar planes estratégicos que promuevan la sostenibilidad, inclusión y resiliencia.

En su guía Recomendaciones de la OMT sobre turismo y desarrollo rural, la Organización Mundial del Turismo afirma que crear escenarios de mejora para esta práctica tendrá un efecto multiplicador en todo el sector. Esto debido a que los cambios incidirían de manera fundamental en la revitalización económica, social y ambiental de los destinos.

Según la OMT, mejorar y fomentar el turismo rural garantizará la distribución equitativa de los beneficios del sector, potenciará la creación de empleo, protegerá los recursos naturales y el patrimonio cultural, promoverá la inclusión social y empoderará a grupos locales tradicionalmente desfavorecidos, como mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Recomendaciones de la OMT

La pandemia incrementó el deseo de los viajeros por tener experiencias con un enfoque más ecoamigable y de respeto con el entorno en el que vivimos, características por las que destaca el turismo rural. De acuerdo a la OMT, para emplear esa demanda como motor de la recuperación se debe:

  • Identificar y fomentar los puntos fuertes de cada destino rural. Al definir las características particulares de cada comunidad, los tour-operadores pueden determinar qué ofrecer a los visitantes. Así, se conserva la identidad de las localidades y se brinda a los viajeros alternativas que se ajusten a su demanda.
  • Adoptar prácticas verdes. El uso más eficiente de los recursos locales y la reducción de residuos y plásticos favorecerán la preservación de los atractivos naturales.
  • Promover rutas temáticas que vinculen diferentes destinos rurales. Si los operadores turísticos ofrecen tours que combinen visitas a diversas comunidades vecinas, se propician experiencias más efectivas y de valor añadido a los viajeros.
  • Fomentar los lazos entre las zonas urbanas y rurales. Al impulsar que los viajeros combinen el turismo de ciudad con el rural, se propicia una mejor repartición de los beneficios del sector y se reduce la concentración en los atractivos sobrevisitados. 
  • Brindar información exacta y actualizada sobre los productos y servicios. El nuevo viajero querrá conocer todos los detalles (protocolos, reservas o itinerarios) para tener experiencias seguras y agradables antes, durante y después de la visita.

El turismo rural posee muchas de las características más importantes de la demanda actual (espacios abiertos, contacto con la naturaleza, experiencias sostenibles), las que lo convierten en una herramienta clave para la recuperación del sector. Al atender las necesidades de mejora de esta práctica, se crean escenarios propicios para una reactivación exitosa y para un futuro del sector mucho más sólido.Fuente: Recomendaciones de la OMT sobre turismo y desarrollo rural: Una guía para convertir el turismo en una herramienta de desarrollo rural efectiva – OMT (septiembre, 2020)

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X